Ventanilla de Código Ético

El consorcio UtilitEE es consciente de contenidos relacionados con la ética, privacidad, y protección de datos que pueden derivarse de las actividades desarrolladas en el Proyecto, ya que se recogen datos y se realizan una serie de pruebas para evaluar la tecnología y la efectividad de la estructura propuesta. Además, de acuerdo con la nueva directiva de la Comisión Europea 2016/680 sobre la protección de las personas, una investigación Ética y Social se ha recomendado de modo que los resultados y todos los procesos acaten las reglas éticas de la UE.

La Ventanilla de Código Ético de UtilitEE consiste en un servicio centralizado el cual aporta consejos sobre asuntos relacionados con la ética y protección de datos que surjan durante el ciclo de vida del proyecto. La Ventanilla de Código Ético tiene la responsabilidad de implementar y gestionar asuntos éticos y legales relacionados con los procedimientos del proyecto, asegurando que cada uno de los socios aporta la participación necesaria a UtilitEE y un buen código de conducta hacia los participantes en las instalaciones piloto. Todas las tecnologías y herramientas son verificadas previamente prestando especial atención en la preparación e implementación en las instalaciones piloto.

La Ventanilla de Código Ético aporta en cualquier momento toda la información que se pueda solicitar, y al mismo tiempo es responsable de la preparación e instalación en los pilotos. La Ventanilla se mantendrá en línea un tiempo suficiente desde la finalización del proyecto, ayudando en cualquier posible intento de implementar la estructura UtilitEE. El objetivo es alcanzar el mejor resultado posible pero siempre respetando el factor humano, los derechos y libertades que están reflejados en las leyes Europeas y Nacionales.

Además de la difusión y establecimiento de la línea ética a seguir, se proporciona un manual de código ético el cual siempre estará actualizado mientras dure el proyecto para reflejar las necesidades y requerimientos de los usuarios. Teniendo en cuenta el compromiso y demostración de las actividades llevadas a cabo en el proyecto se distinguen dos grupos de usuarios principales cada uno con su manual asociado:   

DATOS DE CONTACTO

Ricardo Pérez de Zabalza
Gerente
MIWEnergia
Ricardo.pz@miwenergia.com
+34-868952028